Afirmar que la creatividad se ha acabado en estos días, es una falacia véase por dónde se vea. Podría decir, incluso, que estamos a punto de presenciar un nuevo nacimiento de corrientes artísticas que marcarán nuestra era.

En el ámbito de la animación se cuenta con la presencia de grandes artistas capaces de trascender sin necesidad de buscar, a como dé lugar, la atención de las masas. Háblese de Don Hertzfeldt y su particular narrativa, que mezcla humor negro, bizarro y filosofía; John Kricfalusi y su evidente locura, capaz de sacarte risas y hacerte vomitar, entre otros.

Julia Pott es uno de esos personajes intrigantes hacia los cuales sientes interés e intriga una vez lo conozcas. Además, es un claro ejemplo que apoya la idea de que el arte no ha muerto, y este mismo puede alcanzar nuevos niveles dependiendo del uso que le des. Además, debido a que estamos a un año del estreno de la nueva serie de Julia, “Summer Camp Island” hemos optado por hacer un recuento de las obras de esta gran artista y presentar todo el potencial que ella presenta para darnos un show de calidad el próximo año, 2018.

-BIOGRAFÍA CORTA-

Julia es una animadora/ilustradora nacida en Inglaterra pero con residencia actual en USA, Nueva York. Se graduó de la universidad de Kingston con honores en el año 2007, para luego continuar con sus estudios en “Royal college of art” en el año 2011, especializándose en la animación.

Desde ese año (e incluso antes) empezó a presentar sus cortos de animación al público en diferentes festivales de varios países, tales como Sundance, Anecci y SXSW ganando numerosos premios.

Debido a estos eventos, fue catalogada en diferentes revistas y periódicos como:

“una de las 25 caras nuevas de la industria independiente” según la revista “Filmaker magazine”.

“Una de las 37 productoras independientes más novedosas” según “Indieware”.

“Uno de los 3 animadores que debes observar” según “Creative Review”.

Actualmente trabaja en conjunto con la cadena televisiva Cartoon Network en la realización de su nuevo show para la pantalla chica, “Summer Camp Island”, basándose en un corto del mismo nombre que hizo hace un año.

 

-OBRAS NOTORIAS-

-BELLY-

 

La historia de este corto de 7 minutos gira en torno a Oscar, un chico elefante antropomorfo, quien se encuentra en la playa junto a su hermano Alex y un amigo. Cuando Alex es tragado por la marea mientras nadaba, Oscar y su amigo se embarcan en una aventura al fondo el océano en búsqueda de Alex; llevándonos a un final inesperado y doloroso.

Lo que destaca en este corto, no sólo es el aspecto visual que tiene, que de por sí es hermoso y muy característico de Julia; debemos recalcar la narrativa bizarra y surrealista que ella maneja, dejando el mensaje que trata de transmitir, por medio de su trabajo, de forma más intrínseca, abriendo la interpretación de este mismo a más posibilidades.

Es una obra audiovisual que denota el amor al arte y cantidad de trabajo empleado en sí, cuidando todos los aspectos posibles de algún fallo. Definitivamente, si deseas adentrarte en el trabajo de Julia Pott, este corto es el indicado.

 

-HOWARD-

 

Enfocado en el nacimiento y desarrollo de una relación amorosa, este corto nos cuenta la historia de una Osa polar y cómo conoció a Howard, el hombre que posteriormente sería su compañero sentimental. Hasta que lo inevitable sucede y el amor se desvanece lentamente, justo antes de cometer un error.

A diferencia de otros cortos presentados por Julia, este es más comprensible y fácil de captar, todo esto debido a lo directa que es la narración: La protagonista te cuenta, como si te estuviese hablando directamente, todo lo que sucede y el porqué de esto. Convirtiendo así, al mensaje en uno más preciso.

No resulta ser un corto bizarro al nivel de los demás, porque no presenta los eventos de modo extravagante y exagerado, es sutil y avanza al ritmo que necesita avanzar; además, el tema a tratar en el corto es más sencillo y cotidiano, claro, si estás en una relación.

 

-THE EVENT-

 

El fin de los tiempos se acerca, eventos desastrosos ocurren en la tierra desde la caída de una especie de meteorito y las personas huyen despavoridas de sus hogares. Mientras tanto, la relación de una pareja se ve afectada por los eventos que acontecen a su alrededor.

Con una historia que se cuenta día por día, de adelante hacia atrás, este corto se posicionó como uno de los favoritos del público que sigue a Julia Pott desde hace bastante, pues el modo en que se narra todo suceso es bastante brillante, haciendo una perfecta fusión entre las características visuales y escritas, dejando boquiabierto a quien le vea. En mi caso, he de admitir que he quedado con la incertidumbre de saber cuál es el verdadero arco de la historia:

Un desastre apocalíptico o un romance fallido, entre muchas otras interpretaciones que se exhiben dependiendo de la mirada que le des.

Una recomendación para quienes vean el corto, es observarlo con detenimiento por lo menos tres veces, una centrando la atención en la animación; otra centrando la atención en las palabras y otra uniendo ambas.

Y como es de esperarse, el apartado técnico de este trabajo es impecable, reivindicando una vez más la posición de Julia Pott como una animadora con un enrome potencial, que ya es casi un sello de calidad.

 

-WORLD OF TOMORROW-

En este cortometraje, hecho por el talentoso Don Hertzfeldt, nuestra querida Julia tuvo el placer de poder dar vida al personaje de Emily (Clon del futuro) por medio de su voz.

No es de extrañar que un animador de culto como Don la invitase a formar parte de su proyecto, pues ella ha demostrado en su trayectoria como animadora que el talento que ostenta representa no sólo un enorme potencial en la industria, sino que nos da una probada de su mente, sus ideas y forma de ver el mundo.

El corto de “World of tomorrow” (nominado a los premios Oscar en el 2016) cumplió con las expectativas del público, y su director, Don Hertzfeldt, afirmó en reiteradas ocasiones que trabajar junto a Julia es una experiencia muy gratificante, pues ambos colaboraron para poder presentar esta obra, considerada actualmente, como un corto de culto (Que posiblemente tenga una secuela muy pronto).

 

-SUMMER CAMP ISLAND-

Ya para finalizar, tenemos las filtraciones y el show, en esencia, Summer Camp Island.

Tras conocer buena parte de la trayectoria trazada por Julia Pott, nos deja un agradable sabor el poder tener la certeza de un show animado para TV por su parte, traído por medio de la famosa cadena Cartoon Network.

La premisa de la serie nos sitúa en un campamento de verano sumamente extraño, donde abducciones extraterrestres, fantasmas, portales a dimensiones desconocidas y demás sucesos inimaginables son posibles. Protagonizado por el pequeño elefante Oscar y su amiga eriza, Hedgehog, quienes buscarán la manera de poder pasar un verano tranquilo y normal hasta el fin de este.

 

Ahora que conoces un poco más a Julia Pott, cuéntanos, ¿Qué opinas sobre ella y sus trabajos? ¿Esperas el estreno de su nueva serie y nuevos proyectos?

Además, te invitamos a visitar su página, donde sube todos sus trabajos (Incluidas animaciones e ilustraciones): http://www.juliapott.com/welcome

Hasta la próxima.

Comentarios

Comentarios